Infografía: La producción mundial de corcho y derivados de la madera

El sector del corcho y otros derivados de la madera es, además de sostenible, una industria centenaria y tradicional con un volumen de facturación que, tan solo en nuestro país, ha alcanzado en 2012 los casi 994 millones de euros, convirtiéndonos en el cuarto productor continental tras Italia, Portugal y Alemania. A la cabeza mundial de este sector, sin embargo, se sitúa el gigante chino (36.034 millones de euros), seguido de EE UU (7.281,1) y la ya mencionada Italia (2.284,4). Son datos que recoge el último informe elaborado por Euromonitor Internacional en relación a la producción de 2012. El estudio de la consultora de investigación estratégica para los mercados de consumo también establece que, en el periodo 2007-2012, el sector decreció en España hasta un 4,4%; sin embargo, la curva ha experimentado un ligero ascenso a partir de entonces.

leer más

Infografia: Comercio exterior de China y Europa

El crecimiento de la nueva potencia china es, hoy en día, un factor fundamental a la hora de marcar la pauta del comercio internacional. El interés por analizar el atractivo de este ingente mercado chino está motivado por el profundo proceso de transformación económico, social y político que atraviesa el país y que lo está convirtiendo en una de las primeras economías del mundo. Nuestro mapa pone cara y números a las relaciones comerciales entre China y el resto del mundo a partir del estudio “Análisis de la inversión empresarial catalana en China” elaborado a finales del año pasado por la doctora Ana Beatriz Hernández Lara, investigadora de la Universitat Rovira i Virgili, y galardonado con 3.000€ en la octava edición de ayudas a la investigación de la Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección (ACCID).

leer más


Infografía: Inversión en I+D

El presupuesto español para ciencia y tecnología ha sufrido este año el mayor recorte desde 1986, un 25,6%, retrociendo a niveles de inversión anteriores a 2005, lo que ha despertado la preocupación de la comunidad científica en nuestro país. Por el contrario, los países que encabezan la tabla continúan apostando con fuerza por el desarrollo tecnológico, incluso en tiempos de crisis. Estados Unidos, en la línea de los últimos años, sigue aumentando la inversión en Fundación para la Ciencia Nacional (NSF, según sus siglas en inglés) en un 6,7% este año, mientras que “Alemania y Francia siguen impulsando sus grandes centros, como el Max Planck o el CNRS, fortaleciendo sus sistemas de I+D y sus infraestructuras científicas para afrontar el reto de la crisis”, según explica el informe de Comisiones Obreras sobre los Presupuestos Generales del Estado 2012.

leer más


Infografía: Las ciudades más caras del mundo

Barcelona, más cara que hace un año

La capital catalana se sitúa, por lo que hace a nivel de precios, por encima de Madrid, Los Angeles, Chicago, Hong Kong y Miami. Así lo constata el informe Prices and Earnings, elaborado por la unión de bancos suizos (UBS).
El informe, donde tienen presencia 73 ciudades de los cinco continentes, se elabora tomando como índice de referencia el de Nueva York, que tiene el valor 100. En concreto, el estudio considera 122 bienes y servicios habituales en la cesta de la compra de una familia occidental tipo, entre los cuales hay la alimentación, la ropa, el transporte, los restaurantes, los hoteles, los electrodomésticos, etc.

leer más